sábado, 22 de marzo de 2025

Campaña Mejor Acompáñame

 


📝 Os confirmamos que el pasado 17 de marzo presentamos nuestra queja al Justicia de Aragón, incluyendo las adhesiones recibidas de entidades, la declaración, y un listado de medios de prensa escrita, radio y televisión que se hicieron eco de nuestra campaña, entre otros documentos.

 Solicitamos la intervención del Justicia para que solicite la actualización y mejora de los protocolos de forma que se permita el acompañamiento y para que solicite que se incluyan las reformas necesarias para garantizar esta medida en la redacción del plan funcional. Basamos la queja en los siguientes puntos:

  1. La legislación recoge el derecho de los niños a estar acompañados e impone que se adapte la distribución de espacios a las necesidades de los niños (apartado 3 de la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, artículo 33 de la La Ley 12/2001, de 2 de julio, de la Infancia y la Adolescencia en Aragón).
  2. Interés superior del menor: criterio guía para la toma de decisiones que aconseja el acompañamiento hasta que la anestesia haga efecto.
    1. La Ley impone el interés superior del menor sobre cualquier otro (art. 2.1 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor).
    2. La evidencia científica determina el interés superior: el acompañamiento parental es mejor para los menores, reduce la ansiedad y mejora la recuperación.
    3. La voluntad del menor: otro elemento que determina su interés superior.
  3. La humanización de la asistencia sanitaria: el acompañamiento sigue la línea de los esfuerzos realizados en materia de humanización.
  4. Delimitación del acompañamiento: hasta que la anestesia haga efecto y cuando el menor despierte.

💻 Además, durante estas semanas hemos ido incorporando novedades en nuestra web: más recursos (solicitud individual y cartel informativo), una cronología de todos nuestros avances y nuevos testimonios de familias que han pasado por este proceso o están a la espera. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario