COMUNICADO HUELGAS 22-23 MAYO
Desde Marea Verde Aragón somos conscientes de que el objetivo común de tod@s es defender la educación pública y por ello, consideramos, que todas las medidas, convocatorias de huelga, movilizaciones,… deberían ser apoyadas por tod@s los implicad@s. Nos sobran los motivos.
Las políticas económicas de esta administración, tanto autonómica como estatal, están dejando sin recursos a la educación pública para después privatizarla, la innumerable lista de recortes van a impedir la igualdad de oportunidades para nuestros niñ@s y jóvenes, la normativa de gestión de personal (primero interin@s, luego serán los demás) se dirige hacia la gestión privada y externa, ataques que destruirán la escuela rural,… A todo ello hay que sumar la LOMCE, una ley segregadora, retrógrada, mercantilista, sexista e impuesta sin apoyos y en contra de la comunidad educativa.
Desinformación, manipulaciones, criminalización, represión, atentar contra derechos constitucionales y libertades, ninguneo de exigencias totalmente legítimas desde las familias y centros, recortes totalmente ideológicos, desvío de fondos públicos y favorecimiento de la privada-concertada, imposiciones déspotas y unilaterales, mentiras y manipulación en medios de comunicación… están a la orden del día.
Compañer@s, familias y comunidades educativas de muchos centros han manifestado que ante la gravedad de la situación sólo caben acciones conjuntas y contundentes. La unión hace la fuerza. La única determinación posible es la movilización, la lucha y la huelga. Sin excusas. Nos están robando nuestros derechos y la educación pública de todos. Su defensa es responsabilidad de tod@s.
Sin embargo, la realidad sindical es tristemente decepcionante y es necesario que sea conocida por tod@s para entender la determinación de Marea Verde de no dar un paso atrás y seguir adelante con las huelgas del 22 y del 23 de Mayo.
Desde Abril, sabedores de que la movilización y huelga del 9 de Mayo era necesaria pero totalmente insuficiente por sí sola, hemos intentado apelar a la voluntad de todas las partes para que las acciones se realicen de forma conjunta y en la misma dirección, superando las posibles diferencias.
A pesar de la falta de apoyo de la mayoría de sindicatos, su contribución a la desinformación y desmovilización y su falta de honestidad, seguimos insistiendo a todas las partes implicadas que reflexionen y que se sumen a la lucha por la defensa de la educación pública acorde a la gravedad de los ataques.
A familias, docentes y estudiantes les pedimos de forma directa que formen parte activa en la difusión de las dos jornadas de huelga previstas para la semana que viene las cuales persiguen conseguir sentar a la administración a negociar acerca del futuro de la educación en nuestra comunidad. De la misma manera les animamos a que se sumen a la lucha por la defensa de una educación pública de tod@s y para tod@s.
--
Servicios mínimos:
Reivindicaciones de la huelga:
Estas son nuestras reivindicaciones ante la Consejería de Educación:
El mantenimiento del Primer ciclo de ESO en las zonas rurales. La medida afecta a unos 14 centros de Huesca y Teruel.
La realización de desdobles en los ciclos de FP de las familias profesionales. No a la supresión de Grados Superiores en las zonas rurales, se suprimirán 13 ciclos formativos, 6 en Huesca, 3 en Teruel y 4 en Zaragoza.
No al cobro de Tasas en FP. Se priva del derecho a la educación a un alto porcentaje de alumnado.
El mantenimiento de las escuelas rurales con 5 alumnos. Esta medida supondría el cierre de unas 30 escuelas en Aragón, con los consiguientes recortes de profesorado.
Contrato del profesorado interino desde el 1 de septiembre y respeto a los acuerdos (cobro del verano)
Que se respeten las plantillas orgánicas de los centros, aprobadas en BOA. Ni una supresión en cupo.
La adjudicación de todas las vacantes y resultas del concurso de traslados
No al aumento de 21 horas lectivas en Secundaria.
La elaboración de un nuevo PIBLEA negociado con las organizaciones sindicales y la Comunidad Educativa. Los datos de escolarización han demostrado que esta medida ha supuesto un aumento considerable en los Centros Concertados y la eliminación de unidades en los Centros Públicos.
Elaboración negociada de una normativa que regule la libre elección de jornada de los centros. Somos una de las pocas Comunidades en las que la Administración se niega a sentarse a hablar de este tema.
La no renovación de conciertos en las etapas no obligatorias. Eliminación de los conciertos en las aulas que no llegan a las ratios establecidas.
Mantenimiento de unidades en los centros públicos y supresión de unidades en los centros concertados antes que en los públicos de una misma zona.
Revisión de la zonificación en Huesca.