jueves, 27 de junio de 2013

Informe 2013 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón

"A los miembros de la comunidad educativa:

Una vez aprobado el Informe 2013 sobre la situación del Sistema
Educativo en Aragón y por considerar que puede ser de su interés,
adjuntamos el enlace a la página web del Consejo Escolar de Aragón,
donde se puede consultar.

http://www.educaragon.org/files/informe_2013_curso_11-12.pdf


Un saludo.
Marino Andrés García
Presidente del Consejo Escolar de Aragón "

Aquí o dejo un extracto con  con las propuestas de mejora .Muchas de ellas muy inetersantes



10. PROPUESTAS DE MEJORA 
En el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Escolar de Aragón elabora cada año el Informe sobre la situación del sistema educativo, en esta ocasión el correspondiente al curso 2011/2012. Un documento extenso y minucioso en datos y cifras, pero que no tendría el mismo valor sin una importante aportación añadida, las propuestas de mejora que de su análisis se derivan. Éstas se incorporan al mismo con la intención de mostrar en pocas páginas los aspectos prioritarios a mejorar a juicio del máximo órgano consultivo, de asesoramiento y de participación social en la programación general de la enseñanza no universitaria.

El análisis y diagnóstico que muestra el Informe ofrece un amplio panorama de nuestro sistema educativo, en el que pueden distinguirse ámbitos en los que se ha avanzado notablemente y otros en los que quedan temas por solucionar. 

La revisión del documento completo aporta los datos relativos al pasado curso y la evolución experimentada en los últimos años. De tal modo, que pone de relieve diferentes aspectos significativos, fruto de la observación de los datos más destacados, que permiten señalar alguna de sus mejores cualidades, especialmente apreciables en el capítulo 9
gracias a la perspectiva comparada que presenta. Desde este punto de vista, sí que se podría decir que en conjunto, 
disponemos de una educación de calidad y con equidad, pero que debe seguir siendo mejorada. Estos son los retos 
presentados a continuación en unas conclusiones en forma de propuestas. 
Como ya se señalaba en informes anteriores, si bien este documento, desde un punto de vista general, puede tener la consideración de exhaustivo, hay que indicar que habría sido muy interesante disponer de más datos pero la imposibilidad de disponer de muchos de ellos impide que formen parte del mismo. Tal sería el caso de algunos de losrelacionados con la implicación de los padres, el absentismo escolar, los criterios relativos a la admisión del alumnado en los centros, la función docente, la autonomía de los centros, aspectos más específicos como las tutorías o más datos sobre los resultados académicos, por citar algunos ejemplos de temas no contemplados pero que se plantean como temas de futuros estudios.

Aunque de manera especial, uno de los más demandados sería una información más amplia y diferenciada relativa a los centros privados concertados, pues en la mayoría de las situaciones se trata como un único grupo objeto de estudio a los centros privados, tanto los concertados como los que no lo son, y esto, a veces, ofrece un punto de vista que no refleja la realidad con la exactitud requerida. 
Antes de la lectura de estas propuestas, es conveniente señalar que se vuelven a formular varias que ya lo fueron en el curso anterior, aunque con alguna modificación, pues se consideran temas pendientes, e incluso agravados. Sin embargo, otras de las que se expusieron ya no están, bien porque, afortunadamente, han sido solventadas o bien, porque en el contexto actual de graves recortes, ni siquiera resultaría oportuno el plantearlas.

Las propuestas de mejora que se plantean a continuación son el resultado del análisis del propio Informe y se estructuran de modo semejante al mismo, es decir, agrupadas en los mismos ámbitos que sus capítulos. Este año se incorpora, como novedad en relación a los informes de anteriores, una selección de diez propuestas que a juicio de este Consejo son consideradas prioritarias, las cuales se presentan en este capítulo remarcadas sin que su número de orden se corresponda con su grado de importancia. La finalidad, como siempre, es hacer públicas las reflexiones más 
destacadas de este Consejo Escolar de Aragón sobre el Sistema Educativo Aragonés y solicitar que sean consideradas por nuestra Administración Educativa.

239Informe 2013 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón. Curso 2011-2012 

10.1 DEMOGRAFÍA Y EDUCACIÓN EN ARAGÓN 

1. El Consejo Escolar de Aragón valora como positivo el incremento del número de profesores, respecto al curso 2010/11 en Aragón un 2,4%, mientras que el porcentaje de incremento del alumnado es del 1,4%, lo que ha motivado la reducción de la ratio alumnos/profesor hasta 10,7. El Consejo Escolar de Aragón recomienda al Departamento de Educación que no aumente las ratios y que sea sensible a las peculiaridades demográficas de la Comunidad para optimizar los recursos disponibles y se proporcione el mejor servicio educativo posible.

10.2 RECURSOS HUMANOS 
2. El Consejo Escolar de Aragón considera positivo el crecimiento global del profesorado en los centros sostenidos con fondos públicos. Sin embargo, destaca negativamente el descenso de profesorado de las enseñanzas de Régimen Especial: Artes, Conservatorios y Enseñanzas deportivas, y el estancamiento de las de Idiomas y Personas adultas,que habían tenido reiteradas reducciones. Este Consejo Escolar de Aragón considera que se deben impulsar estas enseñanzas, incrementando el número de plazas de alumnos y de profesorado. 

3. El Consejo Escolar de Aragón insta al Departamento a continuar el repunte de este curso de las plantillas de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Primaria y de los Departamentos de Orientación de Secundaria. Se insiste, una vez más, en la necesidad urgente de una regulación propia de la orientación en Aragón.

4. La inexistencia de oferta de empleo público docente en el 2012, hace que el porcentaje de profesorado interino en Aragón se incremente del 22,16% al 24,76%. Por ello el Consejo Escolar de Aragón insta a realizar significativas ofertas de empleo, de tal modo que se alcance un porcentaje de profesorado interino acorde con la legislación vigente y que garantice la necesaria estabilidad de equipos y programas en los centros. Asimismo, considera que no debería de existir ninguna tasa limitativa. 

5. El Consejo Escolar de Aragón insta al Gobierno de Aragón y también, a través de él, al de la nación, a que todo el personal docente y no docente recupere la pérdida retributiva reiterada sufrida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2010, para el Estado, y la Ley 5/2010, para Aragón, y, nuevamente en julio, cuando se publica el Real Decreto-ley 20/2012, que decreta la supresión de la paga extra de diciembre. A todo ello se añade las posteriores congelaciones salariales en las leyes de Presupuestos Generales. 

6. La jubilación anticipada voluntaria para todo profesorado de la enseñanza pública es una buena medida que sirve para favorecer la creación de empleo y la entrada de nuevas generaciones al sistema educativo. El Consejo Escolar de Aragón insta al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y al Gobierno de Aragón a que, ante la consulta a la que obliga la LOE (Disposición Transitoria Segunda), transmita al Ministerio de Educación y al Gobierno de la nación la necesidad de su continuidad. 


7. Primero fueron, en el curso 2009-2010, la supresión de las ayudas individuales al estudio; después, en el 2010-2011, la supresión de las licencias por estudios retribuidas; y en este curso 2011-2012, se reducen drásticamente las actividades y las plazas de formación ofertadas en los Centros de Profesores y recursos (CPR) y se elimina la posibilidad de solicitar, para el profesorado mayor de 55 años, el sustituir parte de la jornada lectiva de docencia directa, sin reducción de haberes, por actividades de diferente naturaleza. La negociación colectiva no solo se detiene, sino que retrocede porque la Administración rompe unilateralmente los acuerdos alcanzados. Esto significa el empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes, pero también la pérdida de calidad del sistema educativo. 


El Consejo Escolar de Aragón insta al Departamento de Educación a fomentar la formación del profesorado y a mantener y respetar el diálogo y la negociación colectiva con las organizaciones representativas del profesorado. 

8. Considerando el elevado aumento de tareas administrativas introducidas en los últimos años en la Inspección, desde el Consejo Escolar de Aragón se propone una reducción de las mismas, priorizando las actuaciones directas que tiene como función de Inspección educativa. Asimismo, se señala la conveniencia de desarrollar y reforzar la formación inicial y la actualización profesional de los inspectores, y facilitar encuentros institucionales con las inspecciones de otras CC AA e, incluso, de otros países. 


10.3 ALUMNADO 

10.3.1 General 

9. Habiéndose observado una disminución significativa del alumnado que promociona en los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, se reclama al Departamento de Educación incrementar las medidas de atención a la diversidad en los centros que lo necesiten, en orden a una pronta intervención sobre los alumnos con necesidades específicas. 


10. En cuanto a las Enseñanzas de Régimen Especial, se observa un ligero descenso del alumnado en algunas especialidades, en el cómputo de los últimos cinco cursos escolares; aunque se ven aumentos en otras. El Consejo Escolar de Aragón insta al Departamento a que, también en este tipo de enseñanzas, siga reforzando las medidas para mejorar esta situación. 

Cabe resaltar el interés creciente, curso tras curso en los cuatro últimos, por los estudios en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Por ello, solicitamos al Departamento que aumente la oferta de plazas en las EEOOII, especialmente en la situación actual de crisis, que motiva una mayor necesidad de formación en idiomas. 

10.3.2 La atención a la diversidad 

11. El Consejo Escolar de Aragón, en consonancia con el Consejo Escolar del Estado, insta a la Administración Educativa aragonesa a que realice una adecuada programación de la oferta educativa, garantizando los derechos fundamentales de todos a la Educación. Se solicita hacer efectiva la plena y equilibrada escolarización e integración en todos los centros educativos del alumnado con necesidades educativas específicas (inmigrantes, minorías étnicas, alumnado con necesidades de compensación educativa, incorporación tardía al sistema educativo, sobredotación…),incrementando la reserva de plazas para este tipo de alumnado de acuerdo a las características de cada zona, medida que se debería mantener durante todo el curso escolar. Por ello, desde el Consejo Escolar de Aragón, se solicita mantener y mejorar sustancialmente el desarrollo de todos los programas de atención a la diversidad dotando, las 
Administraciones Educativas a los centros, de los recursos humanos y materiales para llevarlos a cabo, como una garantía de calidad y equidad de nuestro sistema educativo. 

12. El Consejo Escolar de Aragón, en consonancia con el Consejo Escolar del Estado, propone a la Administración Educativa que garantice la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas específicas entre todos los centros, con el fin de subsanar el desequilibrio actualmente existente entre colegios públicos y privados concertados, entre los propios colegios públicos y entre los propios colegios concertados. El desequilibrio entre los centros públicos y los privados concertados se produce especialmente en las etapas de Educación Infantil y Primaria y se observa que en los últimos cinco cursos,lejos de corregirse, ha aumentado 4,3 puntos porcentuales en los 
241Informe 2013 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón. Curso 2011-2012 
públicos, mientras que su alumnado total ha aumentado 3 puntos. Lo que hace que solicitemos al Departamento de Educación medidas efectivas y urgentes para corregir esta situación. 
13. Por otra parte, se observa una tendencia a la concentración extrema del alumnado con necesidades educativas específicas en determinados centros escolares, que corren un riesgo inminente de convertirse en centros gueto. 
Aunque las recomendaciones del Justicia de Aragón, indican que el alumnado con necesidades educativas específicas no sobrepase el 20 o el 30% del alumnado total del aula, para que se produzca una integración escolar efectiva y armónica del mismo. Lo que supone un motivo de extraordinaria preocupación para este Consejo Escolar de Aragón y una clara determinación de reclamar a la Administración Educativa que introduzca medidas de discriminación positiva en estos centros; especialmente, después de comprobar que en el último curso escolar el tratamiento del Departamento ha sido en sentido contrario. 

14. Mientras no se consiga un equilibrio en la escolarización del alumnado con necesidades educativas específicas, el Consejo Escolar de Aragón propone a la Administración Educativa que en los centros con excesiva concentración de alumnado con estas características aplique, al menos, las siguientes medidas: 
- Refuerzo horario de los servicios de orientación de los centros escolares. 
- Disminución de las ratios alumnado/aula, directamente proporcional al porcentaje de alumnado de diversidad. 
- Aumento del profesorado dedicado a este tipo de alumnado y, también, incremento de los medios materiales. 
- Establecimiento de aulas de español para inmigrantes, desdobles, refuerzos, apoyos y grupos reducidos, programa 
de bilingüismo, dignificación de las instalaciones, en su caso. 
- Introducción de personal no docente en los centros: mediadores culturales, trabajadores sociales, educadores de calle, etc. 

10.4 CENTROS 
15. El Consejo Escolar de Aragón sigue valorando positivamente el ritmo de creación de escuelas infantiles de primer ciclo en convenio con las Administraciones locales y comarcales, especialmente en núcleos urbanos, en estos últimos años. Sin embargo, siendo que las subvenciones se están reduciendo y que en determinadas localidades la demanda de plazas continúa sobrepasando significativamente la oferta existente, se reitera al Departamento de Educación y a las Administraciones referidas que sigan, a pesar de la situación actual, apostando por esta etapa educativa adecuando la oferta a la demanda, para garantizar la igualdad de oportunidades educativas y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. 

16. La persistencia del parón ya experimentado el curso pasado, en el número de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que se han creado o ampliado, es estimado por el Consejo Escolar de Aragón como muy negativo, ya que no se da una apropiada respuesta al incremento del alumnado, principalmente en las zonas de expansión urbanística. Este Consejo, como ya hizo el curso anterior, insta al Departamento de Educación a elaborar un plan de construcciones y mejora de centros, adecuado a las necesidades reales, y a actuar con diligencia en las situaciones urgentes que se pudieran presentar. Asimismo, se considera necesario bajar las ratios en determinadas zonas educativas y lograr el objetivo de aumentar las tasas de escolarización del alumnado en las enseñanzas postobligatorias en correspondencia con los objetivos europeos. 

17. En el curso que nos ocupa, ha vuelto a subir, alarmantemente hasta un 72 %, el porcentaje de centros públicos en los que no ha habido ningún candidato a director o directora en el procedimiento de selección a este cargo. Al Consejo Escolar de Aragón le preocupa esta situación que se repite curso tras curso, por lo que sigue pidiendo al Departamento de Educación que, de forma urgente, arbitre medidas efectivas de incentivación de la función directiva de tal forma que permita disminuir significativamente la ausencia de candidatos en los próximos cursos. 


18. Una vez más, este Consejo insta al Departamento de Educación a elaborar cuanto antes nuevos Reglamentos Orgánicos de Centro (ROC) para todos los tipos de centros públicos. La vigente normativa reguladora del funcionamiento de los centros públicos es anterior a la asunción de competencias educativas en algunos casos y, en otros, ni existe. 

10.5 PROGRAMAS 

19. La población escolar aragonesa se sigue caracterizando por su heterogeneidad académica y cultural. Los datos sobre diversidad y alumnado ponen de manifiesto dicha afirmación. Por esta razón, el Consejo Escolar de Aragón solicita se siga reforzando y ampliando el desarrollo de los programas de atención a la diversidad: Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), Diversificación Curricular, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Programas de Aprendizaje Básico (PAB), en todos los centros sostenidos con fondos públicos como una garantía para la calidad y equidad de nuestro sistema educativo.

10.5.1 Equidad en la educación 

20. El Consejo Escolar de Aragón considera necesario seguir prestando al alumnado con necesidades educativas especiales atención especializada en centros específicos de Educación Especial. En este sentido, solicita se siga apoyando a este tipo de centros y se incremente la oferta de plazas educativas en los centros públicos. 
21. El Consejo Escolar de Aragón considera necesario el mantenimiento de los mecanismos de compensación educativa para situaciones excepcionales, como las aulas externas y hospitalarias, la atención domiciliaria y en el centro de menores San Jorge. Así como el potenciar las actuaciones en los Colegios Rurales Agrupados (CRA) encaminadas a conseguir el asentamiento de la población en el medio rural, como medida fundamental para alcanzar un equilibrio en la cohesión y vertebración territorial. 

10.5.2 La innovación e investigación educativa 
22. La evolución en los últimos años de los programas relacionados con la innovación, en cuanto a su número y calidad, determinan la necesidad de una atención especial por parte de la Administración Educativa. Por ello, se sugiere reforzar y realizar un seguimiento de la aplicación de este tipo de programas desarrollados en nuestra Comunidad Autónoma así como proceder a su extensión a todos los centros sostenidos con fondos públicos. 

23. Un marco en el que se ha acrecentado mucho la actividad, de acuerdo con los datos aportados por el capítulo 5, son los relativos a las lenguas. El aumento en numerosos centros de la aplicación anticipada de la enseñanza de la lengua extranjera y de la segunda lengua, los centros bilingües e incluso los intercambios señalan la necesidad de responder de manera suficiente a esta creciente demanda, facilitando a los centros los recursos necesarios y garantizando la calidad de los programas. 

24. Considerando que el dominio de idiomas en el profesorado es cada día más indispensable, se debería fomentar e incentivar la formación en este ámbito, así como el reconocimiento de la participación en actividades de este tipo. 
Aunque el Programa de Apoyo a las Lenguas Extranjeras (PALE), las Aulas Europeas, desafortunadamente suprimidas en el pasado curso, y otras actividades específicas son positivas, todavía la oferta es insuficiente por la limitación de plazas. Por todo ello, se solicita al Departamento que aumente significativamente el número de participantes en estos programas de forma progresiva y sostenida. 


25. La implantación de las nuevas tecnologías en los procedimientos pedagógicos ha de seguir siendo una de las prioridades de la acción educativa. Asimismo, el Consejo Escolar de Aragón considera que se debe garantizar el mantenimiento de los equipos informáticos y completar la informatización de las aulas con el equipamiento de accesos para conectar a la red informática del centro, la formación en el uso de nuevas tecnologías de profesores y padres, y la comunicación de los centros con las familias a través de las nuevas tecnologías. 

10.5.3 Otros programas 

26. Considerando la oferta existente de programas de distinta índole actualmente en aplicación, se solicita a la Administración Educativa el mantenimiento, mejora y dotación presupuestaria y su extensión a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Son considerados esenciales: PROA, Centros Rurales de Innovación Educativa 
(CRIE), Aulas de Naturaleza, los relativos a las evaluaciones de diagnóstico, el fomento de la lectura (Invitación a la lectura, Leer juntos, Saber leer, Plan de bibliotecas...) y todos los que comportan relaciones internacionales. 

27. La mayor parte de los programas citados tienen a los centros escolares como el centro neurálgico de los mismos. Para que los equipos directivos puedan ejercer todas las competencias que tienen asignadas y, además, en gran medida las de los programas de innovación de distinto tipo, se considera conveniente reducir sus actividades docentes e incrementar el apoyo de personal administrativo que requieren estas actividades. 

28. Teniendo en cuenta las próximas evaluaciones de diagnóstico previstas en los centros educativos, por otra parte convenientes para la mejora del sistema educativo, se propone al Departamento de Educación racionalizar y disminuir la carga burocrática que conlleva para los centros la realización de las mismas. Por lo que respecta a las Evaluaciones de Diagnóstico, la censal realizada por el Departamento de Educación y que afecta a todo el alumnado aragonés de 4º de primaria y 2º de ESO, y la muestral, realizada por el Ministerio de Educación, el Consejo Escolar de Aragón considera que tendría que haber una mayor coordinación entre ambas Administraciones para organizar y simplificar los procedimientos en los centros en los que confluyen ambas evaluaciones. Asimismo, se solicita que se garanticen altos índices de fiabilidad y validez de los instrumentos empleados en estas pruebas.

29. En cuanto a la convivencia, es necesario la realización de estudios periódicos que evalúen este ámbito en los centros escolares de modo que sirvan de base para el desarrollo de programas que mejoren la situación. Estudios anteriores muestran que el clima disciplinar en las aulas es mejorable. Por ello se insta a la Administración a impulsar la realización de un estudio específico sobre la convivencia en los centros educativos aragoneses que actualice el que realizó el Gobierno de Aragón en el año 2006. En este sentido, también se considera imprescindible el cumplimiento total del Acuerdo para la Mejora de la Convivencia y las actuaciones de la Comisión de seguimiento, así como su impulso y aplicación. 

10.6 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 

30. El Consejo Escolar de Aragón considera positivo el esfuerzo que el Departamento de Educación viene haciendo en los últimos años en lo referente a los servicios educativos que ofrece a los centros escolares de esta Comunidad. Sin embargo, entiende que se hace necesario un incremento tanto del número de centros donde se llevan a cabo como de las partidas presupuestarias destinadas a ellos, con el fin de conseguir, por un lado, aproximarnos más a una verdadera educación obligatoria gratuita y de calidad, y por otro, dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual en materia educativa; especialmente en época de crisis, consiguiendo que todos los estudiantes dispongan de las mismas oportunidades y puedan ampliar al máximo su formación. 



31. En referencia al transporte escolar señalar que las cifras de usuarios se ven incrementadas en la etapa de Primaria en la red privada concertada y en Secundaria en la red pública. Es significativo el incremento habido en las ayudas individuales al transporte escolar, que esperamos se mantenga en cursos sucesivos. 

32. Con respecto al servicio de comedor, se percibe un incremento en el uso de este servicio, si bien cabe destacar que es inferior al que se produjo en cursos anteriores. El Consejo Escolar de Aragón sigue insistiendo al Departamento de Educación para que estudie la ampliación de este servicio en los institutos, especialmente en los ubicados en el medio rural, de tal modo que el alumnado de estos centros disponga de las mismas oportunidades que el resto en cuanto a la realización de actividades extraescolares y la participación en programas de apoyo educativo que se imparten por las tardes. Pese al incremento señalado en el número de usuarios, la financiación ha descendido una media de un 11%, lo que desde este Consejo Escolar se valora negativamente. Asimismo, el CEA muestra su preocupación ante el cambio de modelo que supone la desaparición de este programa que se sustituye por ayudas individuales para el curso siguiente. 

33. El Consejo Escolar ha venido valorando positivamente en los últimos años la implantación del Programa de Apertura de Centros en horario extraescolar, que ha sufrido un ligero incremento en los centros públicos en todos los niveles educativos e insta al Departamento de Educación a extenderlo en corto plazo de tiempo a la totalidad de los centros educativos aragoneses, por cuanto contribuye a la formación integral del alumnado y facilita la conciliación laboral y familiar. 

34. El Programa de Gratuidad de Libros de Texto ha seguido incrementando el número de beneficiarios, especialmente en los centros públicos, fruto de la escolarización del alumnado en los distintos niveles educativos. Puesto que este curso escolar es el último en el que se financiará este Programa y que la política de becas planteada para el curso 2012/13 se ha manifestado claramente insuficiente, este Consejo Escolar insta al Departamento a que mantenga el Programa con las revisiones necesarias, especialmente las conducentes a su adaptación a la digitalización de las aulas. 

10.7 FINANCIACIÓN 

35. En los dos últimos cursos, el presupuesto dedicado a la enseñanza no universitaria ha descendido 60 millones de euros (-6,7%). En este mismo período, el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a Educación por el Gobierno de Aragón ha pasado del 3,20 al 2,96% (el valor medio en el conjunto de países de la Unión Europea es de 5,2%). En lugar de avanzar hacia la media de los países de la Unión Europea, tal como contempla el art. 155.2 de la LOE, retrocedemos con lo que resulta prácticamente imposible que en 2016 se alcance este objetivo. El Consejo Escolar de Aragón insta al Gobierno de Aragón a revertir esta situación de manera urgente y a situar al sistema educativo como una opción de futuro frente a la crisis en la que estamos inmersos. 

36. La inversión en nuevas infraestructuras educativas y en el mantenimiento y mejora de las existentes disminuye este año en un 26,7%. El Consejo Escolar de Aragón insta al Departamento de Educación a recuperar el ritmo inversor de años anteriores para lograr satisfacer las demandas existentes, especialmente las derivadas del necesario esfuerzo para disminuir significativamente el abandono escolar temprano, a través del Plan Plurianual de inversiones, dotado con más recursos que el que en su momento presentó el Gobierno de Aragón..

37. El Consejo Escolar de Aragón insta al Departamento de Educación a priorizar en los presupuestos de educación las medidas y programas que supongan: atención temprana de todo el alumnado, medidas potentes de atención a la diversidad, programas y servicios complementarios y becas y ayudas que aseguren la igualdad de oportunidades en la educación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario